Viaje a Ixmiquilpan y Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Estoy en una etapa de mi vida en la cual me siento tranquilo. Frente a mi se sitúan cientos de retos por superar, mucho aprendizaje, mi situación económica es estable, mi trabajo me encanta y mis compañeros son como una extensión de mi familia. Hablando específicamente de mi meta de conocer todo México, creo que podría titular a este capitulo como “persiguiendo el sueño”.

A esta aventura partimos Pamela, Moises y Oscar, la primer parada: Ixmiquilpan, Hidalgo. Este pueblo es realmente hermoso, dentro de su centro histórico hay iglesias con un estilo muy peculiar, y el Zócalo cuenta con una replica de Diana la Cazadora.

Cuentan con un mercado muy amplio donde puedes disfrutar de comida, recuerdos y sombreros. También te ofrecen lámparas y mochilas por si lo que buscas es aventura de camping. En este sitio se pueden tomar distintos camiones, incluido el que parte con rumbo a las Grutas de Tolantongo, y por únicamente 45 pesitos.

Nuestra siguiente parada fue precisamente en las Grutas de Tolantongo, un sitio verdaderamente hermoso. Al llegar lo primero que vimos a lo lejos fue el rio que atraviesa el lugar. El agua se encontraba un poco café debido al deslave que sufrieron los cerros por la lluvia de días anteriores, pero aún así fue una vista espectacular. Para mi asombro, pude apreciar una de la tirolesas más largas que he visto en mi vida. Me encanto.

Al bajar del camión lo primero que hicimos fue montar la casa de campaña. Escogimos un lugar muy cercano al rio, y aunque había muchos campistas, todo fue muy tranquilo. Después de guardar las cosas y “desempacar”, lo primero fue darnos un relajante baño dentro del rio. Entramos y el agua era deliciosa, pero sufrimos un par de golpes por las rocas que hay en el fondo. ¡Auch!

Después de estar un rato recostados e intentado recorrer la zona en contra corriente, fuimos a visitar el famoso túnel. Para entrar debes de atravesar una cascada de agua sumamente helada, aunque debo de admitir que se siente delicioso. Una vez dentro la visibilidad es muy baja, y debes de tener cuidado pues el suelo cuenta con muchos desniveles. Al llegar al fondo del túnel tuvimos que regresar, pues el “atractivo principal” estaba cerrado.

El siguiente punto para conocer fue la famosa gruta. Los primeros pasos son refrescantes (debido al agua helada), pero conforme entras comienza a sentirse deliciosamente tibia. Al centro de la entrada a las grutas se encuentra una cascada, te reto a pararte en el centro de esta. Es de otro mundo.

Por la tarde decidimos hacer un poco de senderismo. La vista es espectacular. Atravesamos el parque de punta a punta mientras apreciábamos como el río comenzaba a quedarse en el horizonte. Terminando el trayecto se encuentra la zona de pozas, donde nos relajamos un poco antes de regresar a la zona de camping.

La mañana siguiente la aprovechamos para dar un segundo recorrido por el túnel. Esta vez se encontraba completamente abierto, y el fondo era lo que anhelábamos: un sauna natural con un foso de agua donde puedes relajarte y olvidarte del mundo exterior. Si visitas este punto, cuidado con el regreso. Nos toco ver muchos accidentados.

Después visitamos la gruta por segunda vez. En este día entramos hasta la zona principal, donde encontramos varios chorros de agua tibia. Deliciosa. Pasamos un momento meditando y disfrutando.

Antes de partir recorrimos el sendero con dirección a las pozas. El trayecto fue encantador. Muchas parejas, familias y aventureros solitarios recorriendo los pasajes de Tonaltongo. Fue uno de mis momentos favoritos.

La tarde caía y los últimos camiones estaban por partir, así que decidimos despedirnos con unos momentos en las pozas y un recorrido por el puente colgante de la zona. De regreso pasamos por un túnel artificial con cascadas y pasajes. Posteriormente recogimos nuestras pertenencias, y partimos de regreso con rumbo a Ixmiquilpan.

Acá te comparto algunas fotografías:

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios