Los mercados evolucionan, ¿y las marcas? ¡Deberían!

El ser humano es una especie que se encuentra en constante movimiento. Nuestra propia curiosidad nos impulsa a hacer descubrimientos cada vez mayores, y en consecuencia nos hace evolucionar en muchos aspectos. Llámese evolución social, cultural, tecnológica o de costumbres, todo va hacia un camino cada vez más compatible con nuestras nuevas “necesidades”.

Las empresas tienen como “obligación” (por decirlo de alguna manera) el mantener en constante análisis el entorno cambiante de su mercado meta, y con ello lograr identificar las nuevas necesidades o formas de contacto que van surgiendo. Y no hablamos únicamente sobre el pasar de medios tradicionales a digitales, esto tiene un trasfondo más grande. Hablamos de adaptarnos de forma integra a lo que nuestro target tiene a su alcance.

Una marca debe de evolucionar para no perder su puesto dentro del mercado, para crecer y llegar al tan anhelado puesto de Love Mark. Para ello, debe de basar su proceso de branding en los nuevos insights y tendencias del mercado. Necesita generar empatía, y con base en ello crecer hacia una comunicación más cercana y madura. Sus canales de venta y promoción deben de adaptarse, tal es el caso de Uber, una empresa que transporte privado que se vende únicamente a través del teléfono inteligente.

¿Cuándo es el momento de plantearnos evolucionar nuestra marca? Es sencillo. Cuando comenzamos a perder participación en el mercado, y nuestra competitividad se ve amenazada por factores externos a nuestra compañía. Si nuestra evolución no va alineada con la evolución externa, perderemos credibilidad y alcance. Es vital mantenernos actualizados.

Un claro ejemplo de esta desafortunada situación es la actual batalla de los taxis libres contra la aplicación Uber. A una buena parte del mercado le desalienta el trato y servicio brindado por los primeros, y por ende suele acudir a su Smartphone para solicitar un coche a través de la tan sonada aplicación. Visto desde un punto de vista mercadológico, la solución para los taxistas seria mejorar su servicio y unidades para lograr un equilibrio en el campo de batalla.

¿Qué tan actualizada mantienes a tu marca? Te invito a participar en los comentarios.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios