La importancia del desarrollo de mercados

tiendas_china3En mercadotecnia muchas veces se da por sentado que si lanzamos un nuevo producto tras identificar una necesidad latente en un mercado, y este tiene la posibilidad económica para adquirirlo, lo hará, dejando de lado los distintos factores que giran en torno al éxito o fracaso del producto o la marca misma. Existen una infinidad de ejemplos sobre marcas que han tratado de entrar en mercados nuevos, mismos que solo fueron investigados en términos de ¿Que necesitan?, dejando de lado muchas veces el concepto de mercadotecnia internacional y desarrollo de marcados. Naturalmente estas marcas tienden a fracasar, esto debido a que la cultura o la religión no tenían contemplada su existencia o iba en su contra, inclusive un factor que puede variar puede truncar esa introducción, tal como es el caso de la economía o el entorno político que se encuentra en dicho mercado.

Para lograr introducir con éxito un nuevo producto a un mercado cambiante (o no) debemos hacer un estudio cualitativo previo, inclusive un estudio del plano emocional, es decir, no simplemente saber el porcentaje de la población que tiene la necesidad latente, debemos conocer su modo de vida, sus costumbres sociales y religiosas e inclusive sus políticas, esto con la finalidad de lograr generar una estrategia de desarrollo de mercados. Dicha estrategia puede significar un ligero cambio en cuanto a nuestro producto, pero lograra generar un vínculo con la cultura de quien buscamos, sea nuestro consumidor. No importa si la receta original de nuestro producto va en contra de las costumbres de nuestro mercado potencial, siempre y cuando ajustemos nuestra estrategia y producto hacia su entorno. Por poner un ejemplo, en India es religiosa y políticamente penado el consumir carne de res como comida del diario, únicamente puede consumirse en días sagrados y bajo un esquema ceremonial. McDonalds India es un negocio rentable.

Podemos definir el “desarrollo de mercados” como una estrategia que busca generar las condiciones necesarias para la introducción de un producto en un mercado distinto al que lo vio surgir, o en su defecto, un producto nuevo en su respectivo mercado. Muchas veces las condiciones del país target al cual va dirigido el producto son idóneas, es decir que seremos aceptados, mas sin embargo, la marca bajo la cual se vende puede tener un significado completamente distinto, que si bien puede pasar desapercibido como insulto, si puede ser motivo de burlas y hacer que nuestro producto deje de ser considerado como bueno o de calidad. Tal es el caso de Coca Cola, cuando esta compañía de Atlanta arribo al mercado asiático se vio en la necesidad de cambiar su nombre, debido a que la traducción textual de Coca Cola tiene un significado chusco, e inclusive algo bizarro. En base a esto, esta empresa de refrescos se vio en la necesidad de implementar la traducción del eslogan que utilizaría en aquel continente como nombre comercial. ¿El Resultado? Coca Cola Asia es un negocio muy rentable.

0713global_p064

En base a los dos ejemplos previamente presentados podemos llegar a una simple conclusión: El desarrollo de mercados es un ente esencial para la mercadotecnia, sobre todo hablando de su lado internacional. Las estrategias generadas para el desarrollo de mercados deben ir sustentadas por una previa investigación, e inclusive me atrevería a mencionar que en tiempos actuales, una investigación convencional no es suficiente. La nueva investigación de mercados, la cual busca pasar del cerebro comúnmente analizado es la nueva tendencia para garantizar el éxito de una marca. Dejemos el plano de investigación consiente, y abordemos el neuromarketing bajo un enfoque de recopilación de Insights del Consumidor, ya que con base a ellos, conoceremos culturas y percepciones, así como necesidades y deseos de quien será nuestro mercado meta.

El desarrollo de mercados nos permitirá entrar a la nueva era globalizada. Abarcaremos mercado geográfico. Introduciremos nuestro producto a nuevas ideologías y culturas. Seremos meramente internacionales, bajo un esquema de sociedad globalizada. El desarrollo de mercados nos dará el pie para conseguir trabajar un negocio internacional, por lo cual toma tanta importancia en la mercadotecnia actual.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios