¿Fraude Político o Imagen Publica?

agenda-publica-955x275Imagen, imagen, imagen. Son tres aspectos fundamentales para la campaña de cualquier candidato a la política, ya sea de izquierda o derecha, de primer o tercer mundo, y estoy absolutamente seguro de que si piensan en la historia de la sociedad, van a estar de acuerdo conmigo.

Hace ya varias décadas durante las campañas de Kennedy y Nixon se desato un gran oleaje dentro de este tema, ya que fue cuando se televiso por primera vez un debate presidencial, dentro del cual Kennedy, al haber consultado previamente como pararse frente a cámaras dejo acorralado a su contrincante, quien solamente tuvo votos positivos de quienes escucharon, mas no vieron el debate.

Hoy en día no mucho ha cambiado, si ha habido un avance constante en cuanto a tecnologías de la comunicación, pero en si el trabajo a desarrollar en principio sigue intacto; ¿Qué imagen debo dar y como debo darla?. En las elecciones para la presidencia Nacional recién pasadas (en mi país, México) fuimos bombardeados con imagen, Josefina con su campaña feminista, Andrés Manuel con su estrategia amorosa, Quadri con su táctica “no política” y nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien supo verdaderamente aprovechar esto en su campaña “cumplidora” y la explotación de un estilo de vida anhelado por gran parte de la población, con una familia amorosa, una esposa trofeo (que a demás ya era un icono mexicano por sus actuaciones en distintas telenovelas) y una sencillez no muy humilde ante los medios.

Dando énfasis en la imagen política para salirnos un poco de las elecciones pasadas (que siguen dando de qué hablar), tomemos el ejemplo de lo que a mi parecer, y al de personas expertas en Imagen Pública ha sido el mejor ejemplo en nuestro país de unas elecciones ganadas por mera percepción: El primer gobierno azul que tuvo nuestro país, dirigido por el ex presidente Vicente Fox. La estrategia de este controvertido personaje fue generada bajo un concepto ciudadano, dejando de lado al político clásico y permitiendo ver al ciudadano detrás de la corbata panista, con frases cortas, pero con verdadero valor para el electorado, tal cual es el caso del tal sonado “Hoy” y las resoluciones pacificas en tan solo 5 minutos.

Ya para finalizar, quisiera invitarlos a analizar la primer campaña para la presidencia de Barack Obama, la cual está basada (Créanlo o no) en la campaña de Fox, tan solo comparen la manera de captar la atención del target por medio de palabras y mensajes cortos, analicen la esencia de ambas campañas.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios