Experimento: Marcas buenas, malas y ciegas

Samsung_galaxy_s4_rahul_sharma_4¿Quién no recuerda el tan sonado caso del teléfono personalizado que envío Samsung a un fan canadiense, quien les envió simplemente un dibujo? Fue un caso muy hablado en redes sociales, ya que la respuesta inmediata de Samsung fue responder con un dibujo similar al recibido argumentando que les era casi imposible aceptar la petición de regalar un SIII a un consumidor fiel a su marca, la sorpresa fue cuando este recibió una carta con un modelo de este personalizado con el dibujo que había enviado a la pagina en Facebook de la marca.

Partiendo de esto, en una de las reuniones organizadas en el grupo de Facebook de @Design360MX iniciamos un pequeño debate sobre lo bien planificada que resulto ser la contestación de Samsung, tras lo cual nos dimos a la tarea de realizar un pequeño experimento social bajo el mismo concepto del joven Canadiense, para lo que seleccionamos a BlackBerry, Apple y Sony, como objetivos de esto.

El primero en arrancar fue mi buen amigo, compañero en el grupo y diseñador Miguel Moya (@MiguelMoyaDG, en Twitter), quien argumento en el muro de Apple y AppStore  ser un gran seguidor de esta empresa y de cada marca que representa. El contexto de su mensaje trataba además a cada producto Apple que posee, y por sobre todo lo que estos significaban para él, cerrando así el texto, y haciendo énfasis en su iPhone ya prácticamente sin vida, y la esperanza de recibir su apoyo con un nuevo modelo gratis, tal cual fue el caso de Samsung.

Continuando con el experimento, se sumo el buen Alejandro Carrillo (En Twitter como @dgAlexC), quien se puso en contacto con la marca Sony, esperando respuesta por parte suya con la finalidad de obtener una nueva Sony Vaio, e igual, manejándose como fiel a la marca en el contexto del mensaje. Y por último, pero no menos importante, personalmente me puse en contacto con la marca BlackBerry, la cual tenia mi fidelidad por la comodidad de sus productos, aunque por obvias razones (ejem-obsoletos-ejem) la fueron perdiendo.

La respuesta por parte de Sony no se hizo esperar, dentro de la plática del grupo nos esperábamos un mensaje suyo para dentro de un par de horas, tal vez un día completo debido a la cantidad de seguidores que manejan, aunque para sorpresa nuestra, solo tardaron un estimado de 60 minutos en responder, si bien no hubo computador gratuito, si logramos conocer la cortesía de la marca con sus consumidores. Sony, la marca buena.

Por parte de Apple, bueno, ellos no se molestaron ni en dar un “Me Gusta” a la publicación, simplemente se decidieron por hacer caso omiso, a pesar de los comentarios recibidos sobre los argumentos del buen Moya. Apple, la marca ciega.

Finalizando, nos topamos con aquella no se preocupo siquiera por lo que los usuarios pudiesen decir. En el caso de BlackBerry, a pesar de que mi publicación recibió comentarios, y un promedio de entre 30 – 40 “Me Gusta”, pues, se decidieron por eliminar el post,  y claro, eliminar cualquier rastro de comentarios al respecto. BlackBerry, la marca mala.

Cabe mencionar que nuestra intención nunca fue conseguir productos gratis, simplemente buscamos realizar una pequeña investigación sobre nuestras marcar preferidas para conocer la calidad de su atención a clientes, tan solo un experimento para esos ratos de ocio.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios