Entrevista con Adrián Ortíz, fundador de Guacamole Magazine

Tenía tiempo sin escribir dentro de un espacio colectivo, pero hace un par de meses recibí una cordial invitación por parte de Adrián Ortíz para formar parte del equipo de escritores de Guacamole Magazine. Me parese excelente que Tijuana sea la cuna de un portal como este. Eso me da a entender que mi bella Baja California va por muy buen camino de la mano de grandes emprendedores y profesionales.

Ahora bien, me gustaría compartir contigo una breve entrevista que hice a mi compañero Adrián sobre el proyecto Guacamole.

AD: Una breve introducción sobre tu persona.

AO: Mi nombre es Adrián Ortiz, tengo 28 años, soy diseñador gráfico egresado en 2010 y padre de familia desde 2009. Siempre me llamó la atención la docencia, por tal motivo impartí clases durante 4 años a nivel secundaria y en la actualidad doy clases en universidad. También me divierto como director de arte en DIES Agencia Creativa y como director general de Guacamole Magazine.

Toda mi vida quise ser empresario, la idea de trabajar con horarios fijos de oficina bajo las órdenes de un jefe siempre me causó conflicto, y por tal motivo en 2012 fundé DIES Agencia Creativa, una agencia enfocada principalmente al diseño gráfico y desarrollo web.

AD: ¿Qué te motivo para crear Guacamole Magazine?

AO: El mundo de los creativos en general está muy devaluado, dentro de mi trabajo he tenido distintas experiencias que me demuestran la falta de cultura que existe entre las personas, la intención de Guacamoles Magazine es poner un granito de arena proporcionando información de calidad que le pueda servir tanto a colegas, como a posibles clientes que requieran los servicios de algún creativo, y de esta forma contribuir a generar un mejor cultura de la valoración de nuestro trabajo dentro del país.

AD: Guacamole, ¿por qué elegiste ese nombre?

AO: El nombre salió de repente en una platica con colegas, fue algo así como –Hay que buscar un nombre fresco y juvenil, algo así como guacamole o que se yo- entonces le dimos muchas vueltas, sacamos varias propuestas, varios conceptos que nos gustaban, pero Guacamole siempre se asomaba entre la lluvia de idea. Tratamos de ocultarlo y olvidarlo, pero solito regresaba a invadir el proceso creativo. Creo que todos los involucrados en este proceso tuvimos esa bonita sensación de saber que era el nombre adecuado, hasta que por fin nos dejamos seducir por la frescura y el sazón que “guacamole” le da al concepto general de la revista.

AD: ¿Cómo elegiste a los columnistas?

AO: Siempre he buscado tener amistad con personas que considero son más inteligentes que yo, y a pesar de que no soy tan sociable como me gustaría, la facilidad que nos da Facebook para interactuar con las personas me ha permitido conocer a colegas creativos de todo tipo, dentro de esas amistades cibernéticas me di cuenta que hay varios conocidos que les gusta y se les facilita la redacción. Además, tienen cosas interesantes que aportar. No fue difícil elegir a los columnistas.

AD: ¿Cuáles son tus objetivos a mediano y largo plazo?

AO: A mediano plazo queremos posicionar a Guacamole como la mejor opción en la región para aprender sobre temas de mercadotecnia, diseño gráfico, desarrollo web, comunicación, redes sociales, emprendimiento, entre otros.

A largo plazo es que guacamole se posicione a nivel mundial como una de las revistas digitales líderes en temas relacionados con la creatividad y todas sus vertientes.

AD: ¿Tienes algún otro proyecto similar en mente (algo breve, sin spoilers)?

AO: Siempre tengo muchos proyectos en mente que me gustaría realizar en algún momento de mi vida, por ahora estoy trabajando junto con otros colegas en diferentes proyectos de marketing digital y crecimiento profesional, una línea de ropa para su venta online y uno de animaciones de entretenimiento adulto.

AD: ¿Qué tal está la industria del marketing y la comunicación en Tijuana?

AO: Creo que en los últimos años ha habido un gran crecimiento en esas áreas, las redes sociales han abierto muchas puertas para el desarrollo profesional y otras oportunidades de modelos de negocio que hace algunos años ni siquiera nos imaginamos que fuesen posibles. También creo que muchas empresas han empezado a darle verdadero valor al trabajo que un comunicólogo o un mercadólogo puede aportar para el crecimiento de la misma.

AD: ¿Hay algo que te gustaría comunicarle a los recién egresados de las profesiones afines a la revista?

AO: Nunca dejen de actualizarse, el mundo actual se vuelve obsoleto más rápido y muchas de las cosas que aprendiste hace 5 años ahora ya no son de mucha utilidad. No permitan que el estrés de la escuela o el trabajo (o bien la falta de uno) les robe sus sueños. Enfóquense en conseguir sus metas, pero recuerden que un muro se construye un ladrillo a la vez.
Trabajen duro y siempre den más de lo que les piden, a la larga una buena recomendación es más valiosa que un título. Acérquense a las personas que ya han logrado cosas valiosas y aprendan con humildad de las experiencias de otros, construyan relaciones honestas, pero sobre todo sean felices siempre.

Contacto con Guacamole:

http://guacamolemagazine.com/
www.facebook.com/guacamolemagazine
http://diesagenciacreativa.com/

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios