Cultura empresarial: México vs Japón

Japón, el país de empresas ricas y empresarios pobres. Esté rincón tecnológico es uno de los más ricos en cuanto a costumbres nos referimos, y es que estás pueden ir desde la forma de entregar y recibir tarjetas de presentación, los modales al entrar en una casa u oficina e inclusive en su manera de “atender” sus asunto privados al momento de ir al baño. México por otro lado, es un país hermoso en tradiciones y cultura. Un país que busca crecer día a día, pero con empresas ricas y empresarios más ricos. Un país gobernado por la religión y el clásico “sueño Americano” de televisión. Dejando bien en claro, ninguno de mis comentarios son atacando a la bella nación mexicana. Yo soy mexicano y lo seré toda mi vida, y es algo de lo que estoy muy orgulloso.

Adentrándonos un poco más en el tema, pensemos en cómo es que Japón logra consolidar empresas transnacionales en tan poco tiempo. Comencemos el punto de las utilidades; Mientras en México buscamos sacar coche del año y ampliar nuestro hogar con los primeros recursos obtenidos gracias a la recién creada empresa, en Japón se preocupan por el crecimiento de esta, re invirtiendo las ganancias y fijándose un sueldo para vivir durante el transcurso de los primeros veinte años de la vida de su empresa. Mientras en México consideramos que en tres años conoceremos el futuro de nuestro negocio, en Japón lo ven como un bebe inestable hasta su vigésimo año. ¿Qué ganan los japoneses con esto? Empresas como Toyota, por ejemplo.

800px-Toyota_Group_Pavilion
Mientras que en México los sindicatos se preocupan por pedir cada vez más, en Japón se enfocan por ofrecer para que se les retribuya. La diferencia en cuanto a la cultura es enorme, más sin embargo tanto en Japón como en otros países es bien sabido que un mexicano es excelente trabajador, aunque muchas veces se ve auto limitado por cuestiones religiosas, políticas e inclusive sociales. Esta entrada tiene el único fin de permitir una evaluación personal al lector, de conocer sus características y buscar un balance entre los típicos empresarios de estos dos países, todo, para fomentar un cambio positivo en nuestro hermoso país.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios