Copywriting: La persuasión a través de lo escrito

Tanto en publicidad como en el marketing en general, la prioridad final es solo una; Vender. El proceso de comunicación a través del cual presentamos y ofrecemos nuestros productos o servicios va íntimamente ligado a lo que nuestra marca representa, y por lo cual los aspectos visuales, textuales e inclusive auditivos deben ir vinculados entre sí, fomentando así un posicionamiento de la marca misma.

Si algo es bien sabido, es que un buen anuncio publicitario debe ser recordable, comentado, y sobre todo aceptable por el mercado al cual este va dirigido. Detrás de esto tenemos un elemento, que más que una herramienta, es totalmente un arte, e inclusive una ciencia fundamental para poder obtener buenos resultados, y el artista responsable es comúnmente catalogado como “copywriter”.

Un copy es un ente esencial para cualquier agencia publicitaria, ya que el peso y la audacia de sus palabras determinarán si el proyecto a realizar será o no un éxito, y por lo tanto permitirá elevar las ventas del cliente hasta lograr cumplir con los objetivos previamente planteados.

Los rasgos de un buen redactor creativo pueden variar dependiendo el método de trabajar de cada uno, pero un elemento que sin duda comparte cada creativo textual, es la facilidad para tejer palabras que logren crear una imagen dentro de la mente de la audiencia que lee su trabajo. Es capaz de dar a entender los beneficios de un producto, a la vez que proyecta la esencia de la marca misma en un mensaje que logre quedarse dentro de la mente de quien lo lee o escucha.

para-que-sirve-un-copywriter

Un buen copywriter debe ser creativo, un magnifico observador y retenedor de información valiosa. Además de todo, un redactor publicitario debe ser inteligente, buen lector y excelso comunicador, pues a través de la combinación de estos elementos es que logrará cumplir con su meta; vender a través de la narración textual. Y claro, ¡Una excelente ortografía es vital!

Dentro de la redacción publicitaria debemos tomar muy en cuenta el análisis del consumidor, pues cada mensaje que sale a calle debe de estar en perfecta concordancia con su entorno. ¿Y si hablamos de usted?, es muy posible que nuestro público sienta menos frio un mensaje al dirigirlo con un lenguaje menos formal, aunque claro, sin caer en lo vulgar. Existe una amplia gama de trucos o técnicas a utilizar, tal como el uso de letras fuertes para el cierre de un frase (la “O”, por poner un ejemplo. Al pronunciarla nos hace realmente abrir la boca, lo cual hace que nuestro cerebro asocie a la frase o palabra como algo fuerte). Otro punto a nuestro favor es el ayudar a resolver problemas cotidianos a través de la recopilación de Insights Publicitarios, ¿recuerdan las campañas de Sprite?

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios

21 Comments

  1. Hola Arturo me atrevo a hacerte un comentario ya que eres muy profesional y me llamo demasiado la atención la conferencia que diste en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en el Octavo Foro de Mercadotecnia Internacional el “el Octavo Arte” por lo siguiente quisiera saber si me puedes dar unos tips o consejos que me hagan tomar una buena decisión sobre el “Copywriting” ya que me encuentro en un proyecto y tu ponencia sobre el copy creativo me intereso demasiado.
    Saludos!

    • Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. Sobre los consejos, yo creo que lo mejor es que leas mucho, sobre todo de autores mexicanos (por eso de la manera de expresarse y las palabras empleadas). Por otro lado, escribe, y escribe mucho, recuerda que la experiencia hace al maestro.

  2. Reblogged this on publicidadkifito and commented:
    Publicidad en Ecuador

  3. Excelente artículo!!! Ahora entiendo que el copywriting es demasiado esencial para los mensajes que nos envían las marcas. Respondiendo a tu pregunta… el que me atraiga o no los mensajes es, precisamente, por la labor del copywriter, el cómo se dirige hacia el público y el impacto provocado.

  4. !! Copywriting una forma creativa echa arte !!
    el articulo mas que Excelente Arturo
    Saludos desde Mérida, Yucatan. ;D

  5. podrias escribir uno sobre storytelling? me i nteresa el tema

  6. Excelente articulo, me ayudaste mucho con una exposición que tenia para esta semana. Gracias por la buena información, saludos desde Colombia

  7. Muy buen articulo Arturo :)

  8. Como no sentirse atraído? si es la mejor forma de llegar al consumidor y permanecer en él, excelente articulo. Te felicito, en verdad me gusta mucho tu trabajo! Enhorabuena!!!

  9. Coincido contigo colega. Solamente las marcas que le “hablan” de cerca al consumidor se posicionarán en el Top of Mind. Las marcas que hablan solas, con diálogos unilaterales tendrán que ir cediendo su lugar poco a poco.

  10. Skarleth Hernandez febrero 2, 2013 at 9:43 pm

    Magnifico articulo Arturo, realmente el Copywriting es un arte, es una forma creativa de persuadir al cliente, haciendolo sentir comodo e identificado con los mensajes que se le envian, y respondiendo tu pregunta realmente es que si, es imposible no sentirse atraido, claro, no todas las marcas tienen esa capacidad de atraccion, pero las mas importantes y grandes lo hacen realmente impresionante, pienso que el Copywriting es el alma de una empresa, ahi esta su escencia, y la forma de poder atraer a sus clientes, realmente me ha gustado demasiado este articulo, muchas gracias Arturo, te mando un abrazo, saludos desde Quintana Roo. :)

  11. Excelente artículo Arturo, y sobre tu pregunta del final, sin lugar a dudas creo que las marcas han desarrollado ese efecto de decirle a su cliente que esta con el y haciéndolo atractivo para este, pero reitero me gusto mucho el artículo, Gracias por compartir :)

Comments are closed.