Así que eres copy, ¿y qué haces?

Cada que conocemos a alguien, tendemos a pasar por un tedioso ritual de preguntas. Por lo regular comenzamos con gustos y pasatiempos, y por costumbre o interés, siempre terminamos abordando la tan sonada: “¿y a qué te dedicas?”

Por lo regular, el contestar esta pregunta nos orilla a hablar un poco sobre nuestros proyectos, aunque cuando conversamos con alguien externo al medio, es común tener que describir un poco nuestras labores. Un 70% de las veces, responder “copywriter” abrirá el paso a una serie de preguntas.

En publicidad, ser redactor (o copy) es sinónimo de crear. Nos encargamos de los textos para distintas campañas, entre otras cosas. Además, otra parte de chamba es la de crear una estrategia optima de lenguaje para el proyecto, así como definir, adaptar y tropicalizar el concepto de la campaña.

Escribir es mucho más que ponerse delante de un papel o un ordenador y juntar palabras y reunirlas en ideas comprensibles. Necesita un proceso de aprendizaje y un estado de ánimo”.

Aunque profundizando un poco, el trabajo no consiste únicamente en escribir. Es necesario socializar e investigar. Es decir, para cumplir los objetivos de comunicación, necesitamos saber quien nos leerá; conocer sus gustos y entorno social. De algún punto debemos partir.

Cuando recibimos un brief, por lo regular encontramos la información necesaria para arrancar con el proceso creativo, pero para ello debemos de saber interpretar los datos compartidos. Analizar los insights de nuestra audiencia, la genética de la marca y su forma de expresarse.

En resumidas cuentas: un redactor publicitario es el ser encargado de que las ideas se aterricen, de crear conceptos y plasmarlos para que puedan ser visualizados. Ser copywriter es investigar y moldear las ideas hasta lograr un mensaje claro y conciso. Ser copy, ser copy es comunicar y cumplir objetivos.

Si te latió, compártelo :-)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
The following two tabs change content below.

ArturoDiazLM

Publicist/Copywriter. Gamer level 24 (use with Joystick Controller). PSN ID: arturodiazlm

Comentarios